1.Reflexionar sobre el enfoque que la sicología ha imprimido a las nociones de creación y creatividad y la forma como afectan las teorías pedagógicas de construcción de procesos de conocimiento para el aprendizaje del arte.
Sin duda, la creación y la creatividad van unidas de la mano sin importar el ámbito a través del cual se les mire. Pienso que la sicología que maneja ahora nuestra sociedad se confabula con las demás disciplinas para convertirnos simplemente en seres comunitarios, desprovistos por completo de individualidad. Justamente, la creatividad y la creación estan enmarcadas en ese plano, con el objetivo de resolver problemas practicos como los económicos o de adaptación social. De esta manera, el hombre no concibe la posibilidad de ser creador en un sentido artístico y pierde el acceso y el entusiasmo por el arte, por su aprendizaje, lo que hace inútil cualquier esfuerzo de la pedagogía en pro de su difusión.
2.Analizar también algunos aportes de la etnografía a la noción de arte y las relaciones que plantea sobre el concepto de realidad simbólica, en cada una de estas partes el papel que juegan los procesos de representación de la realidad.
Lo que ahora llamamos arte primitivo no era concebido como mera expresión del mundo interior del hombre, esa fue una idea que nosotros le otorgamos. Puntualmente, la música primitiva era un elemento mágico esencial del ritual que permitía la concentración o la comunicación con el más allá, no era arte como tal. El mito, que es el fundamento implícito del ritual, constituye una representación de la realidad que se expresa simbólicamente por medio del relato. Así mismo, la música representa la realidad simbólica del rito.
3. Relacionar música y metafísica y la forma como en occidente se reconoce la forma histórica de la música y su insidencia en la forma como entendemos que es la música.
La música tiene una relación primaria con la metafísica que parte del significado literal de este último concepto: "más alla de la naturaleza" o bien, "más allá de lo físico". De acuerdo con esto, una manera básica de relacionarlas consiste en el hecho de que la música no es material y por lo tanto no se puede acceder a ella facilmente (observandola o palpandola), pero su existencia es indudable. Igualmente, en el ser humano, es innegable la presencia de algo más allá del cuerpo: de pensamientos, conciencia, alma, espíritu o como se le quiera llamar. Las inquietudes de este ente inmaterial que vive en el hombre han sido enmarcadas en el término "metafisica" y son, esencialmente, las mismas a las que se enfrenta la música o cualquiera de las artes.
Históricamente la música se ha empleado como medio de comunicación: por nuestros antepasados mas antiguos para comunicarse con los dioses, con el más allá; por los más cercanos para comunicarse con el prójimo o con su interior; para nuestros contemporáneos sigue siendo medio de comunicación pero de manera más inconciente, pues giran a su alrededor con sus cuerpos de intermediarios, relacionandose y expresandose unos a otros, mientras piensan que la música es lejana e indispensable y sólo está ahí para divertirlos.
Hoy en día, con excepción de los pocos que nos vemos sensiblemente afectados por ella, la música no se somete al pensamiento o al entendimiento. Sin embargo, hay en ella una carga ancestral, un pasado metafísico que aunque ahora no reconozcamos, hace parte de ella y, por encima de nuestra conciencia, nos hace escudriñar en nuestro ser.
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